miércoles, 13 de julio de 2011

Estudio: Claves para una práctica más eficaz

1. Duración 
Mantenga las sesiones de práctica limitada a una duración que le permita mantenerse "enfocado" (concentrado). Esto puede ser tan corto como 10-20 minutos para los más jóvenes, mientras que de 45 a 60 minutos para las personas mayores podría estar bien. Depende de cada uno.

2. Horario
 
Realizar un seguimiento de las veces que durante el día se tiende a tener más energía. Esto puede ser a primera hora de la mañana, o justo antes del almuerzo, etc Trate de realizar su estudio durante estos períodos productivos por naturaleza ya que éstos son los momentos en que usted será capaz de concentrarse y pensar con mayor claridad.

3. Objetivos 

Trate de usar un cuaderno de prácticas. Realizar un seguimiento de los objetivos de su estudio y lo que  descubre durante sus sesiones. La clave para entrar en la "zona" cuando se está estudiando es el esfuerzo constante y tener claridad de intención. En otras palabras, para tener una idea clara del sonido que desea producir, o el fraseo en particular que le gustaría probar, o la articulación específica, la entonación, etc que te gustaría ser capaz de ejecutar consistentemente.
Al descubrir algo, anótelo. Como ya ha practicado más conscientemente, se empieza a aprender mucho durante las sesiones de práctica, el  no escribir hace que la mayoría de las cosas se olviden.



4. Mejor, no más (Calidad vs Cantidad) 

A veces, si un pasaje en particular no está saliendo de la forma en que lo desea, sólo significa que tenemos que practicar más. También hay veces, sin embargo, cuando no es necesario practicar más duramente, sino que puede ser necesaria una estrategia completamente diferente o técnica.
Recuerdo un violinista que luchaba con la variación de pizzicato de la izquierda en el capricho de Paganini 24a. Estaba frustrado y siguió intentando cada vez más duramentel para que las notas hablasen, pero todo lo que conseguía era dolor en los dedos. Me di cuenta de que tenía que haber una manera más inteligente, más eficaz para lograr el objetivo: En lugar de mantener tercamente  una estrategia o técnica que no estaba funcionando en absoluto,  obligué al estudiante a dejar de practicar esa sección por completo. Realizamos una lluvia de ideas sobre diferentes soluciones para el problema e nun día o dos, y escribimos ideas para probar. Cuando sentíamos que se acercaba una solución prometedora, la poníamos en práctica. Con el tiempo lleguamos a una solución con la que  trabajar durante aproximadamente una semana. Cuando el alumno interpretó  el capricho, quedamos sorprendidos de que todo fuera tan claro y las notas nos hablaran tan claramente.

   
                                                              5. Modelo de resolución de problemas 
Considere estos 6 pasos generales de resolución de problemas, que se resumen a continuación (adaptado de diferentes procesos de resolución de problemas existentes en la red).
   
1. Definir el problema (¿qué es lo que quiero que suene de esta nota / frase?)
   
2. Analizar el problema ( ¿cual es la causa de
que suene esto suene así?)
   
3. Identificar posibles soluciones (¿qué puedo ajustar para que suene más como yo quiero?)
   
4. Prueba de las posibles soluciones para seleccionar la más efectiva ( ¿qué ajustes parecen funcionar mejor?)
   
5. Implementar la mejor solución (hacer estos cambios permanentes)
   
6. Seguimiento de la aplicación (ver que estos cambios continúan produciendo los resultados que estoy buscando)
Quizá sea  más sencillo aún echarle  un vistazo a este modelo de Daniel Coyle "El Código del Talento" :
   
1. Elige un destino
   
2. Alcánzalo
   
3. Evaluar la brecha entre la meta y le camino para llegar a ella
   
4. Volver al paso uno
No importa si estamos hablando de perfeccionar la técnica, o experimentar con diferentes ideas musicales. Cualquier modelo que fomenta la idea más inteligente, más sistemático, el pensamiento activo, y con claridad objetivos enunciados ayudará a reducir el desperdicio, el tiempo de la práctica ineficaz.
Después de todo, quién quiere pasar todo el día en la sala de ensayo? Entrar, conseguir cosas por hacer, y salir de ahí!


 


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