miércoles, 6 de julio de 2011

Estudiar... para músicos y otros estudiantes

¿Cuántas horas al día se debería  practicar? por el Dr. Noa Kageyama
 

¿2 horas? ¿4 horas? ¿8 horas? ¿12 horas?               
¿Cuánto es suficiente? 
¿Existe tal cosa como practicar demasiado? 
¿Existe un número óptimo de horas que uno debe practicar?
 

¿Qué dicen los artistas intérpretes o ejecutantes?


Algunos de los grandes artistas del siglo 20 han compartido sus pensamientos sobre estas cuestiones. Una vez leí una entrevista con Rubinstein (o puede haber sido Horowitz - No recuerdo exactamente quién), en el que afirmó que nadie debería tener que practicar más de cuatro horas al día, explicando que si es necesario practicar más de cuatro horas al día, es probable que no lo estaban haciendo bien.
Otros grandes artistas han expresado sentimientos similares. El violinista Nathan Milstein  contaba que una vez le preguntó a su maestro Leopold Auer cuántas horas al día se debía practicar. "Si usted practica con los dedos, ninguna cantidad es suficiente", fue la respuesta de Auer. "Si usted practica con la cabeza,  dos horas es suficiente."
Heifetz también indicó que él nunca creyó en la práctica de mucho, y que la práctica excesiva es "tan mala como la práctica de muy poco!", Aseguró que él practicaba no más de tres horas por día en promedio, y que de ninguna manera estudiaba los domingos. Es sabido, y no es una mala idea - que muchos maestros sugieren que el estudiante  establezca un periodo de 24 horas de tiempo cada semana en la que no se le permitirá usar su  instrumento.


¿Qué dicen los psicólogos?
Cuando se trata de la comprensión y la experiencia de rendimiento experto, el psicólogo Dr. K. Anders Ericsson es quizás la principal autoridad del mundo. Su investigación es la base de los "la regla de los diez años" y "la regla de las 10.000 horas", que sugieren que se requiere por lo menos diez años y / o 10.000 horas de práctica deliberada para lograr un nivel de expertos de desempeño en un determinado dominio - y en el caso de los músicos, a menudo cerca de 25 años con el fin de alcanzar un nivel internacional de elite. Tenga en cuenta que la verdadera clave aquí no es la cantidad de práctica necesaria, sino el tipo de práctica necesaria para alcanzar un nivel de expertos de los resultados. En otras palabras, sólo la práctica de cualquier manera no es suficiente.


Práctica sin sentido
¿Alguna vez has escuchado  la práctica o estudio a alguien? ¿Alguna vez se ha escuchado a sí mismo cómo practica, para el caso? Grábese a sí  mismo practicar una hora, pasee por la salas de la práctica en la escuela y escuche de sus compañeros, o pida a sus estudiantes que aparenten  estar estudiando en casa y mírelos en una lección práctica. ¿Qué observa?
Se dará cuenta de que la mayoría de la gente practica casi sin pensar, ya sea participando en una mera repetición ("la práctica este pasaje 10 veces" o "práctica esta pieza durante 30 minutos") o poner el piloto automático (que es cuando se repite una y otra vez la pieza hasta que se escucha algo que no nos gusta, detener, repetir el paso otra vez hasta que suene mejor, y reanudar la reproducción a través de la pieza hasta que escuchamos la próxima cosa que no está satisfecho, momento en el que comenzamos este proceso de nuevo).
Hay tres problemas principales con el método de la práctica sin sentido. 

1. Es una pérdida de tiempo
¿Por qué? Por un lado, es muy poco productivo para el aprendizaje si éste tiene lugar de esta manera. Esto es cuando se practica una pieza durante horas, días o semanas, y la mejoría no es significativa. Lo que es peor, en realidad esto es cavar nuestro propio agujero al practicar de este forma, porque lo que se consigue con este modelo es reforzar hábitos indeseables y errores, literalmente, por lo que es más probable que arruine un estudio más coherente de cara al futuro. Esto hace que sea más difícil corregir estos hábitos en el futuro - por lo que en realidad se está añadiendo más cantidad de tiempo a la práctica en el futuro que tendrá como  fin  eliminar estos malos hábitos y tendencias. 


2. Crea inseguridades
Además, la práctica de esta forma en realidad perjudica la propia confianza, ya que hay una parte de cada uno que se da cuenta de que realmente no sabe cómo producir de forma consistente los resultados que busca. Incluso si se establece una tasa de éxito bastante alto en los pasajes más difíciles a través de la práctica sin sentido, se encontrará que puede clavarlo 3 o 4 de cada 5 intentos, su confianza no va a crecer mucho más de esto. Realmente en el escenario la confianza viene de (a) tener éxito en 10 de cada 10 intentos, (b) saber que esto no es coincidencia, sino que puede hacerlo de la manera correcta a la propia demanda, y lo más importante (c) saber exactamente por qué lo clavo o se escapa - es decir, usted sabe exactamente lo que tiene que hacer desde un punto de vista de la técnica para poder reproducir el pasaje  perfecto en todo momento.
Puede que no sea capaz de estudiar perfectamente todo el tiempo al principio, pero esto es lo que la repetición debe hacer:  reforzar los hábitos correctos hasta que sean más fuertes que los malos hábitos. Es un poco como tratar de cultivar un césped bonito: en lugar de luchar una batalla sin fin contra las malas hierbas, su tiempo está mejor gastado tratando de cultivar la hierba para que el tiempo haga que la hierba buena  desplace a las malas hierbas.


Y aquí está el quid de la cuestión. Tenemos tendencia a la práctica inconsciente, para luego terminar por intentar llevarla a cabo de manera consciente - no es una gran fórmula para el éxito. 





3. Es tedioso y aburrido
La práctica rutinaria es una tarea sin sentido. La música puede ser una de las pocas habilidades basado en actividades en las que los objetivos de la práctica se miden en unidades de tiempo. Todos hemos tenido profesores que nos dicen que en casa practiquemos un pasaje  x determinadas de veces, o determinado número de horas, ¿verdad? Lo que realmente necesitamos son los objetivos de resultados más específicos - tales como, la práctica de este pasaje, hasta que suena como _____, o en la práctica este pasaje hasta que pueda encontrar la manera de hacer que suene como _____.
Después de todo, no importa la cantidad de tiempo que pasamos practicando algo - sólo que sabemos cómo producir los resultados que queremos, y lo pueden hacer siempre, en la demanda.


 

La práctica deliberada, consciente
Entonces, ¿qué es deliberada o consciente de la práctica? La práctica deliberada es una actividad sistemática y altamente estructurada, lo que es, a falta de una palabra mejor, científica. En lugar de ensayo y error sin sentido, es un proceso activo y reflexivo de la experimentación con objetivos claros e hipótesis. El violinista Pablo Kantor dijo una vez que la sala de ensayo debe ser como un laboratorio, donde se puede juguetear libremente con diferentes ideas, tanto musicales como técnicos, para ver qué combinación de ingredientes produce el resultado que busca.
La práctica deliberada es a menudo lenta, y consiste en la repetición de secciones pequeñas y muy específicas de su repertorio en lugar de practicar a través de grandes secciones: por ejemplo, trabajar sólo la nota de apertura de un solo para asegurarse de que "habla" exactamente de la manera que usted desea, en lugar de tocar siempre la frase inicial completa.
La práctica deliberada implica un control del rendimiento (no sólo en tiempo real, sino también a través de grabaciones), buscando continuamente nuevas formas de mejorar. Esto significa que realmente escuchar lo que sucede, de manera que usted puede decir exactamente lo que salió mal. Por ejemplo, fue la nota primera nota aguda? Demasiado alto? Demasiado blando? Demasiado duro? Demasiado corto? Demasiado tiempo?
Digamos que la nota era demasiado fuerte y demasiado largo, sin  suficiente ataque al comenzar la nota. Pues bien, la nitidez es ¿Un poco más? ¿Mucho? ¿Durante cuánto tiempo fue la nota que usted quisiera que fuera? ¿Cuánto más de un ataque querías?
Ok, la nota era un poco fuerte, sólo un pelo demasiado largo, y requiere un ataque mucho más clara con el fin de ser coherentes con la articulación y la dinámica marcada. Así que, ¿por qué la nota aguda? ¿Qué hiciste? ¿Qué es lo que necesita hacer para asegurarse de que la nota está en perfecta sintonía cada vez? ¿Cómo se asegura que la longitud es de la misma manera que queremos que sea, y ¿cómo se consigue un ataque siempre limpias y claras para comenzar la nota por lo que se inicia en el carácter de derecho?


Ahora, imaginemos que ha grabado todo esto y podía escuchar cómo sonaba el último intento. Hace que la combinación de ingredientes le dan el resultado deseado? En otras palabras, hace que la combinación de los ingredientes transmitan el estado de ánimo o carácter que desee comunicarle al oyente tan efectiva como se pensaba que sería?
Pocos músicos se toman el tiempo para parar, analizar lo que salió mal, por qué ocurrió, y cómo se puede corregir el error de forma permanente.


¿Cuántas horas al día debo practicar?
Usted encontrará que la práctica deliberada es muy desgastante, dada la enorme cantidad de energía necesaria para mantener nuestros recursos de atención plena en la tarea a mano. La práctica de más de una hora a la vez es probable que sea improductivo y posible, con toda honestidad, probablemente ni siquiera mental o emocionalmente. Incluso los individuos más dedicados a encontrar dificultades para la práctica de más de cuatro horas al día.
Los estudios han variado la duración de la práctica diaria de la hora 1 hora a 8, y los resultados sugieren que a menudo hay muy poco beneficio de la práctica de más de 4 horas por día, y que las ganancias realmente comienzan a disminuir después de la marca de 2 horas. La clave está en mantener control sobre el nivel de concentración que son capaces de sostener.




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario